SANFIC 8 2012

Colaboraciones
Artistas: Jorge Macchi (Argentina), Wifredo Prieto (Cuba), Regina José Galindo (Guatemala), Jota Castro (Perú), Yoshua Okón (México), Carlos Garaicoa (Cuba), Alberto Baraya (Colombia), Cinthia Marcelle & Tiago Mata Machado (Brasil) y los chilenos Eugenio Dittborn y Christian Yovane
Shoot the shooter: panorámica de video arte latinoamericano contemporáneo
SANFIC – Festival de Cine de Santiago 2012

Shoot the shooter: panorámica de video arte latinoamericano contemporáneo, presenta las propuestas audiovisuales de 10 destacados artistas internacionales. La muestra se plantea como una importante plataforma de difusión de un conjunto significativo de artistas latinoamericanos quienes, a pesar de su destacada participación en el circuito internacional del arte son, salvo excepciones,  desconocidos en nuestro país.

Si bien los artistas pertenecen a distintas generaciones, en sus trabajos se puede apreciar una fuerte inclinación hacia el análisis y cuestionamiento de la realidad social, en clara sintonía con lo que se denomina como “arte político”. En efecto, la mayoría de los trabajos reunidos se caracterizan por reflexionar de manera crítica sobre diversos temas de la realidad económica, cultural y política que aquejan a nuestras sociedades en el marco de la globalización. Las miradas y recortes incluyen problemáticas y cuestionamientos a situaciones de violencia, racismo, inmigración, así como cuestiones de geopolítica y otras vinculadas a la historia del arte. Sin caer en el facilismo documental de la denuncia ni menos asumiendo posturas redentoras sobre dichos tópicos, los videos incluidos en el ciclo abordan, muchas veces con humor e ironía, las conflictivas relaciones entre arte y violencia; economía y cuerpo; explotación y necesidad, ubicándose a buena distancia de aquellas miradas que asumen estos temas desde una posición políticamente correcta o complaciente. También, se alejan del cinismo evidente en muchas prácticas del arte contemporáneo “comprometido” que enarbolando “banderas de lucha” no hacen más que diluirse en los efectos de marketing del mercado artístico tanto local como internacional.

Otra característica de la selección, es que ninguno de los artistas que la integran se inscribe dentro de lo que gremialmente se denomina como “video artista” sino que, por el contrario, todos ellos trabajan en diversos medios y soportes como el dibujo, la pintura, la fotografía, la escultura, la performance, la instalación, etc., en donde el video se presenta como un soporte más para desarrollar sus investigaciones personales. Esto hace que sus experimentaciones audiovisuales tengan, muchas veces, la característica de un ensayo, en el que se ven reflejadas todas estas experiencias materiales, técnicas, conceptuales y visuales hacia el soporte video.

En términos de lenguaje audiovisual, la mayoría de los videos seleccionados en esta curaduría privilegian el encuadre único, la mirada directa y frontal ante dichos fenómenos de la realidad global, sin sucumbir ante la fascinación tecnológica por el soporte sino que, más bien, éste es utilizado austeramente como una herramienta de registro de acciones o pequeños ensayos visuales en sintonía con una clara economía de medios. En su mayoría los registros son cómplices y mudos testigos de acciones provocativas y simples que se enmarcan dentro de las poéticas de obra de cada autor. En una recurrente relación con la historia del arte, estos trabajos son deudores también de ciertas prácticas que los vinculan a los inicios de la performance y del video arte, en donde gestos, movimientos y acciones eran registrados por la cámara como única forma de sobrevivencia. Trabajos de Bruce Nauman, Valie Export, Joseph Beuys, Hermann Nitsch, Vito Aconci., Chris Burden, Gina Pane, Paul McCarthy y Juan Downey, entre otros, resuenan en los trabajos audiovisuales presentados en esta exposición.

ES