Regina José Galindo 2012

Exposiciones
González y González se complace en presentar “Marabunta”, primera muestra individual del artista guatemalteca Regina José Galindo en Chile. La muestra esta compuesta por dos videos que resumen varias de las estrategias y preocupaciones del trabajo performático que la artista ha venido desarrollando de manera sostenida durante los últimos 12 años. En efecto, después de obtener el León de Oro en la Bienal de Venecia 2005, Regina se ha consolidado como una de las artistas de performance más importantes de la escena del arte internacional. Su trabajo combina una fuerte crítica social en relación a la situación de violencia contra la mujer en su país (Guatemala), con estrategias de obra formalmente económicas, enfáticas y directas, pero a la vez con una fuerte carga poética.
"Marabunta”
17.11.2012 / 30.12.2012
El primer video, que da nombre a la muestra, “Marabunta”, es el registro de una acción realizada en Santo Domingo, Republica Dominicana, en la que un grupo de 21 hombres se acercan al auto cuando se estaciona y empiezan a desmantelarlo por completo imitando el accionar de las hormigas caribeñas, legionarios insectos, que en su movilización masiva se conocen como marabuntas que se caracterizan por su agresivo comportamiento, su carácter nómada y sus incursiones o razias en las que devoran todo lo que encuentran a su paso. “Marabunta” nos hace reflexionar sobre la agresividad humana conectándonos con la metáfora social con la que se nombra el grave problema social que se vive en Centro América con "Las Maras", organizaciones transnacionales de pandillas criminales asociados originalmente en Los Ángeles y que se trasladan al Caribe, y se expanden a otros puntos, debido a las deportaciones de inmigrantes desde Estados Unidos hacia sus países de origen. “Marabunta” se concibió como una pieza en dos tiempos que nos muestra claramente el antes y el después donde las consecuencias del comportamiento humano quedan claramente plasmadas en una escultura construida a partir del despojo, la destrucción y la fuerza. Es un acto de poder. Contrariamente, el cuerpo de la artista se presentó de manera pasiva, lejana. Es el cuerpo de cualquier otro, o de nosotros mismos que hemos aprendido a ver con naturalidad la destrucción en todos sus sentidos.
El otro video registra la performance “Paisaje”. En ella un hombre cava una fosa creando un vacío, acción durante la cual la artista da la espalda para ir recibiendo cada una de las paletadas hasta quedar enterrada, en palabras de la autora, el video representa el ver de espaldas la vida pasar. De espalda esperamos la muerte. Al hacer, se afecta al otro. Ese otro desconocido del cual no tenemos certeza. Ese otro que nos piensa inversamente como si fuéramos nosotros los otros”.

Regina José Galindo, 1974.

Vive y trabaja en Guatemala. Ha participado en las Bienales de Venecia (2001, 2005 León de oro y 2011), Bienal de Praga (2005), Bienal de Moscú (2007) Trienal de Auckland, Nueva Zelandia (2007), Bienal de Tirana (2005) entre otras. Su trabajo se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo entre otros: Le Plateau. Paris; Macro de Roma; Brooklyn Museum, New York; P.S.1 New York; Galleria Cívica di Trento. Trento; Teorética, Costa Rica; Ex-Teresa Arte Actual, México D.F.