González y González se complace en presentar “Dos Performances”, muestra individual de Natalia Babarovic.
Dos pinturas de gran formato y dos pequeños retratos componen la primera muestra individual de Natalia Babarovic en González y González. Las pinturas son un anticipo de una serie mayor que la artista presentará durante el segundo semestre del 2013 en una gran retrospectiva en el Museo de Artes Visuales, Mavi.
“Dos Performances”
04.08.2012 16.09.2012
Combination Wedding and Funeral y Calling son los nombres de dos míticas performances que iniciaron la movida de los happenings, acciones, intervenciones y, por supuesto, de las performances mismas, durante la década de los sesenta en varias universidades de la costa oeste de Estados Unidos. También son los nombres de las dos grandes pinturas que Natalia Babarovic presenta en González y González; la continuidad del nombre mantiene el hilo con las originales, en cuyo registro fotográfico se basó para generar sus obras. Aparecidos en The Tulane Drama Review, estos registros en blanco y negro de la performance de Robert Ashley (Combination…, mayo de 1965) y del happening de Allan Kaprow (Calling, agosto de 1965) forman parte del material que utiliza Natalia para pintar una serie mayor basada en la reproducción pictorica de acciones artisticas de este estilo que obtiene en revistas, como es este caso o, de manera mas sofisticada, dando un pantallazo a un video que corre en youtube en su computador. La brusquedad y el azar con que la artista se hace de las imágenes que luego pinta, no hablan sino de la condición de excusa de sus modelos. No obstante el diálogo vanguardísta que establece con la historia del arte, y un grupo de aventajados protagonistas, que puede confundirnos y llevarnos a poner atención en otra cosa, el foco de Natalia al utilizar estás imágenes no está en la anécdota que las rodea, sino en la oportunidad para aislarse en los problemas propios de la pintura que cada una de estas retorcidas y elaboradas escenas le ofrece.
Así, Calling nos muestra a una especie de mujer que cuelga de cabeza desde un arbol rodeada por otros personajes igualmente perturbadores. La escena es tan inusual que no permiten siquiera sospechar que fue lo que pasó antes de que a la mujer se le fuera la sandre a la cabeza. Combination (…), por otro lado, nos muestra una escena extranísima en la que una torta de matrimonio figura encima de un cuerpo del que sólo vemos colgar el cabello. Estas son las excusas perfectas que le permiten a Babarovic explallarse merced de la pintura, abandonando el virtuosismo clásico de anteriores trabajos para adentrarse en un pop sobrio y contemporáneo. La imponente presencia de los grandes formatos, el uso acotado de los colores y la libre interpretación de las formas que son sus referentes, son parte de una nueva manera pintar que la artista ha encontrado
Expresiones de traumas o deseos, sueños o pesadillas, ficción o realidad, los trabajos de Babarovic conservan el sello característico de su pintura en detalles como el uso de la luz, que concede a estas escenas una especial expresividad, la impudicia ante la fealdad de lo pintado o la inteligente economía en el uso de los colores que la mantienen a salvo del realismo vulgar, tan apreciado como aburrido.