

Proyecto Ideal es una propuesta abierta organizada en torno a la reflexión desde diversos puntos de vista –filosófico, religioso, estético, económico, urbanístico- sobre el concepto de “Ideal”. La exposición se enmarca dentro de las actividades Bicentenario del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
El proyecto surge de la necesidad de diálogo e intercambio entre artistas de diversas nacionalidades –no hay curador-, y se plantea como una plataforma horizontal de cruces de mirada y de pensamiento crítico en torno a las diversas propuestas de cada autor. Los trabajos se proyectan en la mayoría de los casos a modo de instalaciones y/o trabajos de sitio específico –site specific-, utilizando para ello el dibujo, el mural, la fotocopia, la fotografía, el objeto y el video.


Desde el punto de vista filosófico el concepto de “Ideal” lo podríamos entender como un principio o valor inalcanzable, pero deseable; se habla de un mundo ideal, del mundo de las Ideas, concepto platónico para un mundo que sería verdadero, perfecto e inmutable a diferencia del mundo aparente en el que vivimos. A menudo se habla también, de modelos económicos ideales, de ciudades ideales, de trayectos ideales, de sociedades ideales, etc.
En un mundo globalizado -dominado por el espectáculo- y en medio de una fuerte crisis económica, medioambiental y social, el concepto de “Ideal” y sus dobleces o contra caras, en varios casos cargadas de realismo y crítica social, son el punto de partida para la reflexión estética y visual del conjunto de obras reunidas en esta exposición.


Fichas por Autor
Albano Afonso (Brasil)
Es recurrente en el trabajo de Albano Afonso el uso de juegos lumínicos, espejos y manipulación de imágenes con el fin de alterar la percepción de las cosas y jugar con lo incompleto, lo errático y lo fugaz. A menudo vemos en su trabajo procedimientos estilísticos que generan incertidumbre y duda como la difuminación, el doble o la replicación, la inestabilidad de los contornos y las luces. La serie pictogramas iluminados, consistente en dibujos de luz realizados directamente sobre la pared, juega con estás relaciones de identidad y movilidad transfiriendo la responsabilidad al espectador en la construcción de la imagen presentada.
Jota Castro (Perú/Francia)
Considerado uno de los artistas más radicales por su permanente cuestionamiento a las estructuras de poder político y social que rigen el orden global; Diplomado en Ciencias Políticas y Derecho en Francia, Castro trabajó durante años para las Naciones Unidas, comenzando una meteórica carrera artística el año 1998. Para Castro la obra Íconos quebrados representa, desde un punto de vista Freudiano, el “matar al padre”. Asimismo, la concibe como un homenaje a quienes han influenciado y contribuido a su construcción personal. Las contradicciones o incongruencias que pudiesen significar algunas figuras representadas en esta obra, justamente encarnan, en este sentido, “reclamaciones” que definen el crecimiento y conformación de una persona. Así Castro manifiesta que es a partir del conocimiento de las diferencias desde donde es posible realizar un trabajo intelectual y reafirmar un camino propio. “Presidenzia Italiana” es un video que parodia un hecho político. El 2 de julio 2003 Silvio Berlusconi fue al parlamento europeo en Estrasburgo para presentar su programa de trabajo para la presidencia de la Unión Europea. Durante su presentación tuvo una fuerte discusión con el señor Schulz, jefe socialista del parlamento, a quién trata de nazi. El video de 10 minutos de Jota Castro es una transcripción lírica de esta disputa basada en el texto de ley del parlamento y la transcripción de la discusión que utilizó como libreto de una opera repleta de clichés de música clásica. La opera es interpretada por la gran soprano Mout Gnidzaz.
Sandra Cinto (Brasil)
Mar abierto da continuidad a las investigaciones pictóricas y gráficas que Sandra Cinto ha llevado a cabo durante los últimos años, en alusión a la emblemática pintura de Théodore Géricault (Francia, 1791-1824), La balsa de la medusa (1818-1819). La intención de Cinto es colocar al espectador en una condición de náufrago, frente a la obra, sugiriendo una experiencia de inmersión en la imagen que la artista propone. Los trazos y movimientos que dibujan las olas, así como los brillos son apenas la superficie de una concepción profundamente romántica, que relaciona su trabajo de manera directa con el tema de lo sublime. En este sentido podemos ver una reflexión actualizada de cierto idealismo pictórico que tiene reminiscencias a la pintura de uno de los principales representantes de la pintura romántica Caspar David Friedrich (Alemania, 1774-1849).
Darío Escobar (Guatemala)
Desde mediados de los años noventa su producción estética ha estado marcada por la reflexión en torno a la irrupción y consecuencias del capitalismo global en su país natal. Sus primeros trabajos se apropian –post modernamente- de técnicas y lenguajes del tradicional barroco colonial guatemalteco, como la orfebrería del repujado en plata y oro, para cruzarlos con objetos “globales” provenientes del mundo de los deportes, del lujo o de cadenas de comida rápida. La obra para Proyecto Ideal consiste en una escultura confecionada a partir de llantas de bicicleta las que cortadas y vueltas a unir, construyen una forma orgánica ya azarosa que alude tanto a la escultura movil como a la tradición mesoamericana del dios “Quetzalcoatl”. Considerado un ser supremo, el Quetzalcoalt, tenia forma de serpiente, la que Escobar replica a través de las llantas del caucho, otro material importante dentro de la economía de la región. Como en varios de sus trabajos recientes, utiliza objetos industriales que aluden al mundo de los objetos cotidianos, realizando una operación donde tanto la identidad y como la función del objeto son completamente alterados. También el azar interviene el los dibujos presentados por Escobar, los que estan hechos a partir de la simple acción de disponer unos papeles debajo de automoviles que desprenden aceite. Aparen manchas orgánicas que que aluden de forma directa a la pintura de Jackson Pollock.
José Falconi (Perú)
Poeta, critico y fotógrafo, el trabajo de José Falconi esta indisolublemente informado por estos cruces disciplinarios. Con frecuencia, vemos en sus trabajos imágenes naturales como desiertos, así como elementos de cultura como monumentos. En la presente serie fotográfica, ambos paisajes conviven, recreando de manera alegórica procesos de identidad nacional. Apertrechado sobre la más alta de las dunas, cubierto de arena, y ahogado en la garúa gris del desierto, un general casi desconocido, observa el Océano Pacífico a la espera de las tropas del General Patricio Lynch. Apostado detrás de él, su batallón -un único soldado, silencioso y marcial- aguarda la orden de ataque. Saben que la defensa de la ciudad depende de ellos; saben que nadie recuerda siquiera el nombre de los vencidos.
Regina José Galindo (Guatemala)
Desde que obtuvo el León de Oro en la Bienal de Venecia 2005, Regina José Galindo se ha consolidado como una de las artistas de performance más importantes de la escena del arte internacional. Su trabajo combina una fuerte crítica social en relación a la situación de violencia contra la mujer en su país (Guatemala), con estrategias de obra formalmente económicas, enfáticas y a la vez poéticas. Limpieza social es una performance realizada el año 2006 en Trento, Italia. En ella, la artista es sometida a la fuerte presión de un chorro de agua como los que se usan para calmar manifestaciones o bañar a los recién ingresados a prisión. Completamente desnuda y con claras muestras de dolor, la obra concluye cuando la artista ya no puede resistir más el “castigo”. Su cuerpo completamente vulnerable, actúa, entonces, como metáfora de esos otros cuerpos que sufren en la más completa impunidad y desamparo.
Carlos Garaicoa (Cuba)
Yo no quiero ver más a mis vecinos, trata sobre la idea del límite, es la filmación de la construcción de un muro alrededor de la casa del artista, relacionándolo con imágenes de la mayoría de los muros políticos y segregacionistas que existen en el mundo: el muro de Berlín; el de Ramallah que separa Palestina de Israel; el muro Adriano en Inglaterra; el de Woomera de Australia, el de Tijuana en México, el Malecón en La Habana, Cuba; y la Gran Muralla China, entre otros. La existencia del muro del Malecón, en su Cuba natal, incita esta obra haciendo un llamado a traspasar continuamente los límites impuestos geográfica y políticamente. Las fronteras, que han y siguen marcando estos muros a lo largo de la historia, se pronuncian en la obra a modo de denuncia, conformando una triste cita de las segregaciones a nivel global. Los dibujos arquitectónicos de hilo de Garaicoa hablan de utopías y arquitecturas ideales. Cómo dice la curadora Alma Ruiz “El trabajo de Carlos Garaicoa, a través de maquetas, dibujos, videos y fotografías, explora la importancia de la arquitectura como fuerza capaz de alterar el curso de la historia; el fracaso del modernismo como catalizador de cambio social y la decadencia de las utopías del Siglo 20”. En particular, su trabajo explora la decadencia de la ciudad de la Habana y las desafortunadas políticas arquitectónicas que tuvieron luego de la revolución de 1959. El presente dibujo de hilo sobre la pared, habla de la fragilidad de los proyectos imaginados, así como de las posibilidades de repensar la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva post-utopía.
Patrick Hamilton (Chile)
La serie de trabajos de intervenciones virtuales que en esta exhibición se presentan, cruzan las preocupaciones originales del trabajo de Hamilton en relación al tema de la intervención arquitectónica y el uso de procedimientos manuales como el collage y fotomontaje, para hablar de manera clara y elocuente, de ciertas condiciones y transformaciones de la trama urbana de Santiago en el contexto del Chile neoliberal. La noción de monumento, en relación a los primeros trabajos, es desplazada hacia la idea del “edificio corporativo” entendido como monumento al triunfo del capitalismo en Chile y como emblema de las nuevas relaciones entre la arquitectura, el poder y el espectáculo. “Construcción con diamantes” es una serie de trabajos de formas geométricas simples construidas con un material de fierro que se usa como protección en los muros de las casa de gente clase media y media alta en Santiago de Chile. Las protecciones de muro son muy filosas y remiten a la lucha contra la delincuencia así como a la protección de la propiedad privada. Estos trabajos hablan de segregación, de encierro y de límites, de una manera muy simple, usando formas muy básicas y elocuentes.
Santiago Sierra (España)
Vinculado a estructuras sociales y políticas el trabajo de Santiago Sierra cuestionando las relaciones de poder establecidas, tanto en el ámbito artístico como social. Sus obras interrogan directamente al espectador sobre los límites impuestos por sociedades actuales, capitalistas y globalizadas, y sobre temas de gran carga política y social como son la explotación laboral y la marginación. Los anarquistas fue una acción hecha a las 00:00 horas del 25 de diciembre del 2006 en la Fundación Volume de Roma. En ella, Sierra convocó a un grupo de 8 anarquistas militantes para escuchar la misa del Gallo. Cada uno de ellos vestía un capirote de arpillera negra y recibieron 100 euros por la acción.





