MAC Fortaleza 2011

Colaboraciones
Artistas: Teresa Margolles (México), Santiago Sierra (España/México), Alberto Baraya (Colombia), Jota Castro (Perú), Dario Escobar (Guatemala), Alexander Apóstol (Venezuela), Yoshua Okón (México), Juan Fernando Herrán (Colombia), Regina José Galindo (Guatemala), Demian Schopf (Chile), Marco Maggi (Uruguay.
"Video otra vez: Video arte contemporáneo Latinoamericano"
Museu de Arte Contemporáneo do Centro Dragao do Mar, Fortaleza, Brasil.

“Video otra vez” es una muestra de video arte contemporáneo latinoamericano que se exhibió, por primera vez, en Metales Pesados Visual en Santiago de Chile. La exhibición presenta videos en formato monocanal de un grupo de 11 destacados artistas latinoamericanos que se caracterizan por trabajar el soporte video en intima relación con la performance.

Cada uno de los videos narra y traduce diversas situaciones que podrían ser entendidas desde la perspectiva del arte político. En efecto, la mayoría de los trabajos reunidos se caracterizan por reflexionar de manera crítica sobre diversos temas de la realidad social, económica y política que aquejan a nuestras sociedades en el marco de la denominada globalización. Las miradas y recortes incluyen problemáticas y cuestionamientos a situaciones de violencia, narcotráfico, inmigración, así como cuestiones de geopolítica y otras vinculadas a la historia del arte. Sin caer en el facilismo documental de la denuncia ni menos asumiendo posturas redentoras sobre dichos tópicos, los videos incluidos en el ciclo abordan, muchas veces con humor e ironía, las conflictivas relaciones entre arte y violencia; economía y cuerpo; explotación y necesidad, ubicándose a buena distancia de aquellas miradas que asumen estos temas desde una posición políticamente correcta o complaciente. También, se alejan del cinismo evidente en muchas prácticas del arte contemporáneo “comprometido” que enarbolando “banderas de lucha” no hacen más que diluirse en los efectos de marketing del mercado artístico tanto local como internacional.

En términos de lenguaje audiovisual, la mayoría de los videos seleccionados en esta curaduría privilegian el encuadre único, la mirada directa y frontal ante dichos fenómenos de la realidad global, sin sucumbir ante la fascinación tecnológica por el soporte sino que, más bien, éste es utilizado austeramente como una herramienta de registro de acciones en sintonía con una clara economía de medios. En su mayoría los registros son cómplices y mudos testigos de  acciones provocativas y simples que se enmarcan dentro de las poéticas de obra de cada autor. En una recurrente relación con la historia del arte, estos trabajos son deudores también de ciertas prácticas que los vinculan a los inicios de la  performance y del video arte, en donde gestos, movimientos y acciones eran registrados por la cámara como única forma de sobrevivencia. Trabajos de Bruce Nauman, Valie Export, Joseph Beuys, Hermann Nitsch, Vito Aconci., Chris Burden, Gina Pane, Paul McCarthy y Juan Downey, entre otros, resuenan en los trabajos audiovisuales presentados en el ciclo.