Jota Castro 2010

Exposiciones
González y González, se complace en presentar “low cost tour”, primera muestra individual en Chile del artista franco-peruano Jota Castro. Un nuevo espacio para el arte contemporáneo en Santiago abre sus puertas presentando los trabajos más recientes del destacado artista Jota Castro. A través de fotografías y objetos, y tomando como punto de partida el nuevo principio racionalista de la economía contemporánea en el que “lo importante es sobrevivir y, si es posible, de manera confortable...”, el artista se enfrenta a la dificultad de seguir plasmando sus actuales intereses en obras de bajo presupuesto. Sin dejar de lado las temáticas que le son propias, con la ironía y agudeza que lo caracterizan, Jota Castro presenta una muestra especialmente concebida para Chile.
“Low cost tour”
16.04.2010/ 30.05 2010
Las piezas presentadas aluden a una especie de viaje iniciático que comienza el 2008 en Nueva York, en un día de descalabro de la bolsa, pasando por una estada en Florida durante una catastrófica semana de ferias de arte, con la que termina el año, y una corta residencia peruana, con la que comienza el 2009, que resume como “una larga y triste estadía delante de un televisor a la espera un mundo mejor”, que afirma “nunca llegará. Esta melancólica sensación, que lo acompaña durante todo su periplo, sumada a una serie de encuentros anónimos en cada una de sus paradas, le provocan un sentimiento de confusión casi bíblico. Las ideas para las obras presentadas nacen en un topless limeño en medio de conversaciones sobre presidentes negros que pretenden reemplazar a presidentes blancos; zapatos tirados a presidentes occidentales en el medio oriente; recuerdos de masacres en Ruanda; encuentros con banqueros españoles estafados; mujeres adictas al cubo de rubik y extrañas voces que cuentan deprimentes historias y que reciben al artista de vuelta a su país, con una nostalgia de inmigrante que nunca antes tuvo, por la primera vez luego de 27 años. … Cada una de las piezas de la muestra es un capitulo de esta historia de viaje, barato y tragicómico, que el artista intenta presentarnos como una Ilíada de bajo presupuesto.

Jota Castro (1969)

Es considerado uno de los artistas más radicales del momento en su permanente cuestionamiento a las estructuras de poder político y social que rigen el orden global. Abogado, Diplomado en Ciencias Políticas y Derecho en Francia, Castro trabajó durante años para las Naciones Unidas comenzando una meteórica carrera artística el año 1998, que lo ha llevado a participar en los más importantes eventos del arte contemporáneo internacional. Vive y trabaja en Bruselas. Fue curador del Pabellón de la Urgencia en la Bienal de Venecia 2009, en el que participaron, entre otros, Tania Brugera, Fernando Bryce, Hans Haacke y el chileno Alfredo Jaar. Ha participado en la Bienal de Moscú (2007), Bienal de Praga (2005) Bienal de Tirana (2005 y 2003), Bienal de Kwangju (2005 Premio de la Bienal), Bienal de Venezia (2003), entre otras. Su trabajo se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo como, entre otros: Galería Barbara Thumm, Berlin; Palais de Tokyo, Paris; Centre for Contemporary Art, Glasgow; De Appel, Amsterdam; Ludwing Forum, Aachen, Alemania; Galleria Masimo Minini, Brescia, Italia; Palais des Beaux Arts, Brussels; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Villa Arson, Nice.