Cargando, por favor espere..

Darío Escobar 2013

Exposiciones
González y González se complace en presentar “Pintura abstracta #7” segunda muestra individual del artista guatemalteco en la galería. Conocido por su escultura que re contextualiza objetos cotidianos, la obra de Darío Escobar explora conceptos de hibridación cultural tratando de volver a examinar la historia del arte occidental desde la perspectiva de Guatemala.
“Pintura abstracta #7”
21.10. 2013 / 8.12. 2013
Single Image

"Pintura abstracta #7" es una exposición basada en dos ausencias: la ausencia del objeto pintado y la ausencia del sujeto que lo pintó. Se trata de un nuevo cuerpo de “pinturas auto-generadas” o “performáticas”. El artista ha explorado los procesos de eliminación similares en otros trabajos, como sus accidentes - esculturas creadas por la extracción de los parachoques de los carros chocados y re-cromado de ellos como nuevo.

Single Image
Single Image
Aquí la pintura documenta la pared trasera de un taller del herrero -todavía muy común en Guatemala- donde la producción de objetos de metal se hace a pequeña escala. La pared se utiliza como telón de fondo para rociar pintura sobre puertas, portones, rejas, barandillas, mobiliario, herramientas, figuras religiosas, utensilios de cocina y ventanas. En la pared del taller se acumulan capas y capas de residuos de pintura . Las paredes se convierten en un documento del espacio negativo que rodea a los objetos pintados. Un lienzo en blanco se grapa a la pared y se acumula lentamente residuo de la fumigación hecha en el taller, el artista se presenta en forma regular para medir la evolución de los trabajos y determinar el nivel de exposición al decidir cuándo retirar el lienzo. Todas las demás decisiones -colores, formas, texturas y densidad- son dictadas por el orden del día a día de los negocios en la tienda.
El proceso es más parecido a la técnica del fotograma utilizada por los surrealistas. Como las rayografías de Man Ray, hechas sin cámara, colocando objetos sobre una hoja de papel fotosensible y exponerla a la luz, las pinturas de Darío Escobar son hechas por los trabajadores de la herrería sin la intervención directa de la mano del artista. Sin embargo, el cuerpo como consecuencia de la obra es un viaje condensado e inesperado a través de los principales movimientos pictóricos del siglo pasado; desde la pintura de campo de color, a la abstracción geométrica latinoamericana, el minimalismo, el pop y el arte callejero.
Single Image

Darío Escobar

Vive y trabaja en Ciudad de Guatemala, su trabajo ha sido expuesto ampliamente en bienales, museos y galerías a nivel internacional. Su primera monografía, una Pluralidad Singular, publicado por Harvard University Press se acaba de publicar este año. Recientemente también, exhibió su trabajo en la 2013 California Pacific Triennial at the Orange County Museum of Art, Newport Beach, CA (June – November 2013). Exposiciones recientes : Dario Escobar, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC), Santiago de Chile, Chile (2012); Singular-Plural, exposición individual en Savannah College of Art and Design, (traveled to SCAD Museum) Atlanta, GA (2012); Play with me, The Museum of Latin American Art, Long Beach, CA (2012); New Acquisitions, The Museum of Contemporary Art MOCA, Los Angeles, CA (2011); Art, Talks and Sensations, The Island/A Game of Life, Gallery 1, Manarat al Saadiyat, Abu Dhabi (2012); Efecto Drácula, Museo Universitario del CHOPO, México (2010); 53rd Venice Biennale, Mundus Novus - Arte contemporaneo de America Latina at the Artiglierie dell'Arsenale (2009); Nada y el ser (The 7th interpretation of the Jumex Collection), La Colección Jumex, Mexico DF (2009).