Darío Escobar 2010

Exposiciones
González y González, presenta "Anverso/Reverso”, primera muestra individual de Darío Escobar en Chile. A través de una selección de dibujos y objetos presentamos un resumen del trabajo y la versatilidad de este destacado artista latinoamericano.
"Anverso/Reverso”
06.08.2010/ 31.09.2010
Con una serie de obra gráfica inédita, y un par de objetos realizado en formato especial para González y González, Escobar trae a Chile una selección de obras que permitirá a preciar distintas facetas y la evolución de su trabajo. Los dibujos (12 piezas de distinto formato) son parte de los estudios sobre la “acumulación” que Escobar a realizado a lo largo de su trabajo como artista utilizando distintas técnicas, en las cuales se puede observar como un objeto va perdiendo, producto de la suma de sí mismo, su identidad para ir asumiendo una identidad colectiva. Los objetos, una patineta y una pelota, se vinculan a los trabajos más conocidos de Escobar que le han hecho merecedor del destacado lugar que tiene en el arte contemporáneo latinoamericano.

Darío Escobar

Es considerado uno de los artistas centroamericanos más visible de la escena del arte contemporáneo internacional. Desde mediados de los noventa su producción estética ha estado marcada por la reflexión en torno a la irrupción y consecuencias del capitalismo global en su país. Sus primeros trabajos se apropian –a la manera del postmodernismo- de técnicas y lenguajes del tradicional barroco colonial guatemalteco, como la orfebrería del repujado en plata y oro, para cruzarlos con objetos “globales” provenientes del mundo de los deportes (tablas de surf, skate, etc.) o de las cadenas gringas de comida rápida.
Escobar ha exhibido intensamente alrededor del mundo incluyendo su participación en la 53 Bienal de Venecia del año pasado. Dentro de sus exhibiciones recientes se incluyen, Galerie Kamel Mennour, Paris (2010); Museo Universitario del Chopo, Mexico DF (2010); La Colección Jumex, Mexico DF (2009); Palazzo delle Arti Napoli (PAN), Nápoles, Italia (2009); Institute of International Visual Arts, London (2009); X Bienal de la Havana, Cuba (2009); Museo Diego Rivera, Mexico (2008); MAM - Miami Art Museum, Miami, USA (2008); Josee Bienvenu Gallery, NYC (2008); The Museum of Contemporary Art, Los Angeles, CA (2007). Su trabajo se encuentra presente en diversas colecciones como la del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (MoCA) USA; Colección Daros, Zurich; Colección Jumex, México DF; CIFO - Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami.